be a woman

8.3.11

En 1975 fue el año en el que la Asamblea de las Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo como Día Internacional de la MujerEl hecho mismo de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer, significa que las mujeres continúan siendo discriminadas y oprimidas de diversas formas.
La mujer, como persona, no es más ni menos que el hombre. Ambos tienen derechos iguales. Sin embargo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, en la realidad las mujeres han sido siempre y siguen siendo víctimas de diversas discriminaciones.


Tan sólo hace falta echar un vistazo a algunos datos, como éstos a continuación, para darnos cuenta que queda mucho por hacer: 


- Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas. Esta es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.
Crímenes en nombre del honor: cada año, unas 5.000 mujeres son asesinadas por miembros de su familia en defensa de su honor en todo el mundo. Hay que saber que la mayoría de los asesinos se quedan en libertad. En varios países, no se considera un crimen el hecho de matar a familiares de género femenino que son sospechosas de haber cometido alguna 'transgresión' (que son principalmente mujeres que han sido violadas, mujeres que quieren pedir el divorcio o elegir libremente a su marido) y cuando hay posibilidad de enjuiciamiento, no se llega ni siquiera a perseguir a los culpables.
- El 80 por ciento de las víctimas de las armas ligeras en el mundo son mujeres, niños y niñas, y en los conflictos armados más recientes, la violencia contra las mujeres se ha utilizado como arma de guerra.


- En el mundo, 200 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos. Esto unido a la falta de una asistencia médica adecuada provocan la muerte de 500.000 mujeres cada año, sobre todo en los países en desarrollo, por complicaciones derivadas del embarazo y parto. Más de 1.000.000 de niños y niñas se quedan huérfanos de madre cada año.
- Se calcula que el 10% de las mujeres que dan a luz cada año en el mundo son adolescentes entre 15 y 19 años (unos 16 millones).


- Se calcula que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la mutilación genital femenina. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años. Se estima que en África 92,5 millones de niñas y mujeres, desde los 10 años de edad, han sido objeto de esta mutilación. 


- El 80% de los refugiados son mujeres y niños. 
- 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales 2/3 son mujeres.

(Datos: Amnistía Internacional) / Organización Mundial de la Salud/ Unidos contra la pobreza/ OHCHR)


















Reese Witherspoon
Marilyn Monroe  //  Audrey Tautou
Crowd surfing
Natalie Portman
Jessica Todd HarperSelf Portrait with Marshall (with Lion) // Ballet
Grace Kelly (1955) // Freja Beha
Beautiful Tilda Swinton



  1. Me ha encantado la entrada, feliz día de la mujer guapa!!! hoy todas deberíamos tener el día libre para celebrarlo jaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. los datos son muy fuertes, todavia nos queda mucho camino por recorrer
    maca
    http://karmucaycuquino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. I wish there had been more older women included because women can still be beautiful even if they are not thin and young.

    ResponderEliminar
  4. Tanto por hacer y tanto por enseñar a nuestras hijas, lo peor de todo es que no sé cuántas generaciones serían necesarias para mejorar tanta cosa...

    ResponderEliminar
  5. Alucinantes los datos que nos has dado a conocer, sin lugar a dudas queda mucho por hacer. Como siempre, las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante.
    Feliz día de la mujer trabajadora.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Felíz día a todas las mujeres!, pero si queremos igualdad debería ser feliz día para todos(seamos mujeres o no).un besazo.

    ResponderEliminar
  8. amazing post...love it!!!
    happy woman day!!!! ...a gift for you on my blog anyway...

    ResponderEliminar
  9. hm... yeah. sadly, not everything is okay with this world. yes, there's still a lot to be done.

    hugs,
    agnes

    p.s Tilda Swinton so incredibly unique!

    ResponderEliminar
  10. Aunque hemos mejorado aún nos queda mucho por superar, bonito post!
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. No sé si es buena idea celebrar este día porque de alguna manera nos sigue recordando que nuestro trato sigue siendo "especial". De todas maneras una cosa está clara, hay que seguir luchando, con lo que podamos. Me han gustado mucho las fotos, inspiran feminidad y libertad :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9.3.11

    Todavía queda tanto por hacer...es increible que en pleno siglo XXI todavía andemos así. Que se celebre un día para la mujer trabajadora me parece muy lamentable, porque parece que es algo excepcional...en fin, trabajadoras hemos sido siempre porque siempre hemos llevado la casa, la educación de los hijos, así que donde está la noticia?¿?

    ResponderEliminar
  13. Algunos datos son brutales...

    Justo estoy investigando países donde la mujer aún no puede votar para un trabajo de la uni.


    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Sí es cuando te paras un segundo y sobre todo analizas datos cuando te das cuenta de que hay que seguir luchando, cada día más y más...
    Por nosotras, por ellas, por todas!!!

    ResponderEliminar
  15. Queda patente la falta de igualdad cuando es necesario conmemorar un día para pararnos a pensar... Además, opino como Anna, trabajadoras las mujeres han sido siempre, dile a mi abuela que ella no trabajó y veras!
    Con la incorporación al mundo laboral solo se ha añadido una tarea más, sumada a la de cuidar de la casa, de los hijos y en ocasiones del marido... ¿realmente esto está igualado? No creo.

    Un gran post, siempre es necesario recordar datos que rompan un poco el espejismo.

    ResponderEliminar