because i am a girl

20.11.11
via inspirefirst (Togo by Jacob Viit Kusk)

Hoy es el día mundial de la infancia. El año pasado, también hice un post sobre este tema pero esta vez quería hablar sobre todo de las niñas. PLAN, ONG dedicada a la protección de los derechos  de la infancia, ha publicado hace poco su informe anual "por ser niñas". Es una campaña de PLAN que busca acabar con la discriminación de género que afecta a millones de niñas en todo el mundo. 


via PLAN
El informe se ha enfocado este año especialmente en la participación de los hombres y los jóvenes en la equidad de género: El desafío de conseguir la igualdad de género no puede ser emprendido únicamente por las niñas y mujeres, pero también por los niños y hombres. Padres, maridos, hermanos, novios...Todos tienen su papel. 


PLAN encargó un estudio con niños y niñas de entre 12 y 18 años en varios países de Europa, Asia, Africa y América Latina. Creo que las cifras y las estadísticas ayudan a darse cuenta de la situación,  y muestra que acciones de concienciación y educación deben emprenderse: 

El 65% de los participantes del estudio en India y Ruanda justifican total o parcialmente la violencia y el concepto de que: “una mujer debe tolerar la violencia si quiere mantener a la familia unida”.

- El 43% está de acuerdo con la idea que a veces una mujer merece que se la pegue.

- Para el 67% de los niños y el 71% de las niñas en Ruanda y el 83% de los niños y el 87% de las niñas en India “cambiar pañales, bañar y dar de comer a los hijos es responsabilidad de la madre”.

- Más del 60% de los niños entrevistados en India para este estudio afirman que en una situación económica difícil es mejor optar por educar a un niño que a una niña.

- El estudio de PLAN demuestra que, sin embargo, los niños son más felices cuando ven a sus padres compartir las tareas del hogar.


via PLAN

Siempre debemos tener en mente que las niñas son las pobres entre los pobres precisamente porque son víctimas de una doble discriminación de género por ser menores y mujeres.

- En el mundo 900 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta;
- Cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual;
- 62 millones crecen sin poder ir a la escuela;
- 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.


Fuente de los datos: Plan

finnegan by betina via flickr


  1. Muy interesante compartir esta información y crear conciencia para que intentemos hacer lo que esté en nuestra mano. Las fotos son preciosas.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.11.11

    que datos tan rebeladores. La verdad es que queda tanto por hacer...

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa fuera es descorazonador, pero en nuestras manos está educar a las nuevas generaciones, para que la desigualdad sea un mal recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Son cifras escalofriantes por cuanto dan a entender lo que pasa fuera, es tan injusto y descorazonador que debería de haber más organizaciones como PLAN.

    ResponderEliminar
  5. Es terrible, pobres criaturas, la verdad que nosotras como mujeres sobre todo deberíamos apoyar la causa porque nadie elige donde nacer, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Great! Really nice post!!

    Take a look and if you like follow me, I’ll be waiting for you: Cosa mi metto???
    Last day to enter the Shopkempt giveaway on my blog!

    ResponderEliminar
  7. Dios mio que horror, y que aun existan estas cifras me parece deprimente!!!
    Buen post.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Datos que me hacen entrar escalofríos.

    Ojalá este mundo no tuviera estas cosas negativas y que todos los niños pudieran tener una dulce, tranquila, feliz e inocente infancia.

    Besos
    Anna

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el post, necesitamos continuamente que nos recuerden que hay muchas personas que sufren mucho. Es asi de terrible.

    ResponderEliminar