stop violence

8.3.13
1.000 millones de mujeres son violadas o golpeadas en el mundo. O dicho de otra forma, una de cada tres mujeres sufre un abuso. Hoy es el Día Internacional de la Mujer y pienso en las mujeres indias. 

Tengo en la cabeza lo que le ocurrió a aquella chica, una estudiante de fisioterapia de 23 años que fue violada en grupo y golpeada en un autobus de Nueva Delhi, acabando con su vida a causas de las heridas el pasado mes de diciembre. Casos como éste demuestran que es un día importante y es necesario recordar siempre que las mujeres somos vulnerables y nuestros derechos están vulnerados en todas las sociedades. 

En los medios se han podido leer historias brutales que han ocurrido estas últimas semanas en la India y que hacen saltar las lágrimas de dolor e impotencia: el caso de una joven de 18 años que se suicidó en el Estado de Punjab porque había sido violada por dos hombres y la policía tardó demasiado en registrar su caso y no detuvo a las culpables. “Han arruinado mi vida”, decía una nota que dejó; o estos otros casos en el estado de Punjab  o en el país vecino, Pakistán

Estas historias intolerables no deberían ocurrir en ningún lugar, nunca jamás. Pero, desgraciadamente ocurren todavía hoy en día. En la India y aquí. Las propias mujeres son las que pueden conseguir que cambien las cosas, las mentalidades y las actuaciones de los políticos y de la policía, en la India y en cualquier otra parte. La brutal violación ha logrado cosas sin precedentes: la movilización masiva de la sociedad india y las autoridades han comenzado a reaccionar para mejorar la seguridad de las mujeres.

La sensación de inseguridad es una realizad en Nueva Delhi. Una reciente publicación de una encuesta realizada por ONU Mujeres y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer a finales de 2012 revela que, en ese momento, el 95% de las mujeres y las niñas no se sienten seguras en los espacios públicos de Nueva Delhi respecto a la violencia sexual.  

Todas las niñas y las mujeres, en cualquier parte del mundo, tienen derecho a una vida segura y sin violencia. La violencia contra las mujeres no se debe aceptar nunca, no se debe excusar nunca, no se debe tolerar nunca.




"Break the  Chain" bailado por unas niñas de Kolkota en la India
Campaña One Billion Rising promovida por la ONG V-Day el pasado 14 de febrero.

  1. Y nosotras nos quejamos aquí en España, pero lo que queda por recorrer en otros países del mundo.
    Se me encoje el alma.
    Un beso Flo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, queda tanto camino.. por eso creo que es importante recordar ciertos hechos siempre que se pueda, para no olvidar y actuar. un beso grande :)

      Eliminar
  2. Un post fabuloso! Que no se olvide lo que ocurre en muchos lugares. (Y ademas se consiente)
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.3.13

    siempre he dado las gracias por ser mujer en un país en el que puedo serlo...

    la situacion en esos paises es horrible, se me encoge el alma. Pero la solucion no es un 8 de marzo, es que hay que intervenir. Los demás Estados, presionar, boicotear a los que maltratan a las mujeres hasta que dejen de hacerlo. No se puede seguir asi...

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que escucho la BBC y hablan de estos casos me recorre una sensación de impotencia difícil de explicar con palabras. Me encantado el vídeo, la letra que hay detrás y la cara de las niñas disfrutando con lo que están haciendo. Hasta me ha salido una lagrimilla al final :) ¡Este video hay que compartirlo!

    Besos, Mayte S.

    ResponderEliminar