free the artic

24.10.13
Hoy toca participar y hablar de un asunto importante que nos afecta a todos.
Greenpeace ha pedido la colaboración de los bloggers para que hoy sea un día de acción bloguera para apoyar al grupo Artic30. He querido unirme a esta acción porque creo que la causa lo merece y mucho. 

Tenemos que recordar que hace ya más un mes de la protesta pacífica que se llevó a cabo en una plataforma petrolífera en las costas de Rusia. Esta acción ha llevado a 30 activistas de Greenpeace a una cárcel rusa, en la que aún permanecen en prisión preventiva. A todos se les acusa de piratería y se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel.   

El Ártico se derrite y de él depende el futuro y el clima del planeta. La organización Greenpeace pide desde hace tiempo que se declare un santuario que lo proteja. Mientras se intenta conseguir, el camino está siendo duro porque hay muchos intereses económicos bajo el hielo.

En los últimos 30 años hemos perdido 3/4 partes de la capa de hielo flotante de la cima de la Tierra.
Aunque parezca algo muy lejano y que no va con nosotros, todos dependemos del hielo del Ártico.Para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, es necesario mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC. Si la temperatura aumentase por encima de esos 2ºC el Ártico desaparecerá.


Y, ¿qué pasará a la vez en todos los rincones del planeta? Las estaciones, las cosechas, los alimentos que podemos cultivar, los bosques, las playas y el nivel del mar, las especies de animales cambiarían de manera irreversible.

 

foto via Greenpeace

Es posible conseguir salvar el Ártico, porque ya se hizo hace más de 30 años con la Antártida.

En 1979 Greenpeace, junto a millones de personas que se unieron a la causa, comenzaron una dura campaña para proteger la Antártida.Y finalmente, tras 7 años, la Antártida se convirtió en un símbolo global de protección del medio ambiente. Quedó protegida por el Tratado Antártico que establece que solamente se puede utilizar para fines pacíficos, investigación científica y prohíbe toda actividad militar en el continente así como la reclamación de soberanía territorial.



La presión de millones de personas consiguió que la Antártida fuera protegida. Hoy necesitamos unirnos todos de nuevo, porque salvar el Ártico es salvar mucho más.


Proteger el hielo significa protegernos a todos.
No se puede permitir encarcelar a nadie por querer salvar el planeta.


Para salvar el ártico puedes firmar la petición aquí.
Para pedir la liberación de los 30 activistas de Greenpeace, firma aquí.


  1. Una acción necesaria, desde luego, pero es triste que todo cueste tanto trabajo, quizá si partiera de estancias poderosas, la cosa cambiaría, pero entonces harían bien las cosas.

    María

    ResponderEliminar