iguales

8.3.15
Ningún país del mundo puede decir que ha alcanzado la igualdad de género.

Las mujeres sufren todavía muchas discriminaciones que justifican la lucha feminista. La palabra feminismo suele dar miedo, pues parece una posición extremista. Pero no es más que la creencia que las mujeres y los hombres deben tener derechos y oportunidades iguales. Nada extremo. Sólo algo que me parece a mi el orden natural de las cosas.  Yo soy feminista.

Me estoy acordando de Patricia Arquette reclamando la paridad salarial con los hombres y Meryl Streep aplaudiendo. Pero parece que ni ellas ni yo lo veremos con nuestros ojos. Al ritmo que van las cosas, tardaremos unos 80 años en conseguir la igualdad de género. No lo digo yo, lo dice la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Mgcuka.

Es cierto que  ha habido avances en temas de educación, se votaron leyes contra la violencia de género para convertirlo en delito, se han reducido los índices de mortalidad derivadas del embarazo, y muchas cosas más. Pero creo que es importante hablar, sobre todo en un día como hoy, sobre las numerosas desigualdades que siguen existiendo.

Todos los días se pueden leer noticias relacionadas con las mujeres que dan ganas de gritar de rabia o llorar de tristeza...

- En la India, el aborto selectivo ha impedido el nacimiento de 10 millones de niñas en los últimos 20 años y cada hora muere una mujer por causas vinculadas a la dote.

- La violencia contra las mujeres no cesa: un 35% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual en sus relaciones de pareja.

- Todavía se pueden oir, por desgracia, insultos sexistas hacia las mujeres en este pais.

- 700 millones de mujeres que viven actualmente en el mundo, se casaron siendo menores de edad. Un tercio de ellas (250 millones) lo hicieron cuando tenían menos de 15 años.

- En Europa, las mujeres cobran casi un 17% menos que los hombres. Y para las madres la desigualdad es aún mayor en varios países de la Unión Europea. El salario puede variar hasta un 25% (en el Reino Unido) entre una mujer sin hijos y una mujer con 2 hijos.


... Tambien es cierto, menos mal, que hay buenas noticias que te hacen sonreir y aplaudir y que permiten creer que el mundo avanza en la buena dirección.

- Aplaudo a los hombres que creen que hay que dar las mismas oportunidades a las mujeres para que se integren. Arunachalam ha revolucionado el tema tabú de la menstruación en la India.

- He aplaudido a Patricia Arquette, pero también lo he hecho con el discurso de Emma Watson cuando presentó la campaña HeforShe.

- También he aplaudido a mujeres que persiguen sus sueños, como Barbara Beskind que ha sido contratada como ingeniera a sus 91 años.

- .. y a mujeres valientes que luchan por leer pese a las trabas de la sociedad.

Las mujeres necesitamos un cambio pero la Humanidad lo necesita aún más. Todos debemos contribuir, no sólo las mujeres y las niñas, sino también los hombres y los niños. Con la igualdad de género, no sólo se consigue un mundo mejor, la economía también crece y las comunidades se vuelven más resistentes y estables.

Fotos: Mihaela Noroc - Proyecto The Atlas of Beauty






  1. Flo, suscribo cada una de tus palabras. E intento transmitir a mis hijas y sobrinos que todos somos iguales, tanto en género como en cualquier otro concepto. Un gran artículo. Congrats! Muac!

    ResponderEliminar