¿quién hizo tu ropa?

18.4.16
El próximo 24 de abril se cumplirán 3 años del desastre de las fábricas de Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh, con 1.134 muertos y más de 2.500 heridos. Desde entonces se ha iniciado el movimiento Fashion Revolution para que las marcas se involucren en los derechos de los trabajadores de la Slow Fashion reivindicando una moda justa y sostenible.

Decenas de miles de personas en más de 70 países participaron en el Fashion Revolution Day el año pasado. Este año esta iniciativa se prolonga durante una semana y la Fashion Revolution Week empieza hoy.

En España, ni se nos pasa por la cabeza que los niños tengan que trabajar en vez de ir al cole o jugar. Pero sí trabajan niños en países lejanos donde se fabrica nuestra ropa, y muchos, más de 150 millones, que no es poco. Muchos de ellos trabajan en las fábricas de proveedores textiles para las grandes marcas de ropa. En cierto modo consentimos tácitamente el trabajo infantil y las malas condiciones de trabajo de los adultos al desconocer quién hizo las prendas que llevamos.

Para concienciarnos en particular sobre el trabajo infantil y la importancia de tener información sobre los centros de producción de las marcas, Fashion Revolution ha publicado un vídeo en el que  se ve a 5 niños berlineses solicitar trabajo  directamente a las tiendas y también por teléfono. Obviamente la respuesta negativa ha sido contundente. ¿Somos tan rotundos cuando se trata del proceso de fabricación? Desgraciadamente no.

Creo firmemente que tenemos un poder enorme como consumidores y debemos utilizarlo para pedir transparencia a las marcas cuyos productos compramos, para que asuman su responsabilidad y se impliquen a lo largo del proceso de producción para conseguir un comercio justo y sostenible de un modo global.

Esta semana puedes participar a la iniciativa de Fashion Revolution preguntando a las marcas quién hizo tu ropa subiendo fotos enseñando las etiquetas de diferentes prendas con el hashtag #WhoMadeMyClothes o #QuienHizoMiRopa y por supuesto nombrando a la marca correspondiente para que pueda conocer tu pregunta.





  1. Tremendo! Justo ayer vi un documental sobre eso en Netflix y te deja helado!!! The true cost, vale la pena verlo

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    1. Aún no he visto el documental True Cost pero tengo muchas ganas de verlo!

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