un mundo más justo

8.3.17
"Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos."  Esta declaración pertenece a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Su charla TEDx Todos deberíamos ser feministas es muy inspiradora, y pretende dar claves para hacer de este mundo un lugar más justo.

La igualdad de género en el mundo laboral es el tema central de este año elegido por la ONU Mujeres  para concienciar sobre la importancia de empoderar a las mujeres en el trabajo y que todas tengan derecho a acceder a un empleo decente. En su mayoría, las mujeres siguen teniendo trabajos menos lucrativos y que no permiten disfrutar de prestaciones, además de ganar menos que los hombres para realizar un mismo trabajo. Lo más increíble es que todavía hay persomas, como cierto eurodiputado polaco, que defienden - (sí, en 2017) - esta brecha salarial por considerar a las mujeres "más débiles" y "menos inteligentes".

Las mujeres deben enfrentarse a múltiples obstáculos a lo largo de sus vidas como lo muestra el vídeo de la ONG ONE que denuncia las desigualdades hombres-mujeres: Ninguno de nosotros es igual, hasta que todos seamos iguales.

No existen trabajos que puedan considerarse exclusivamente para hombres. Las mujeres podemos asumir cualquier tipo de trabajo si así lo decidimos, como guardián de rinocerontes. Las Black Mambas son un equipo 100% femenino que portege a los rinocerontes en la Reserva Balule Game en Sudáfrica, recorriendo sin armas unos 20 kilometros a diario, con los riesgos que pueda conllevar esta difícil tarea. Estas mujeres valientes rompen con las tradiciones patriarcales que dictan que este tipo de trabajo sólo está reservado para los hombres.

No hay ni género ni edad que deba impedir la actividad laboral. Con 81 años, Masato Makayima ha asistido a un curso de programación durante 6 meses, y a raiz de ello ha inventado y desarollado la app Hinadan. ¡No hay edad para disfrutar de la tecnología y aportar nuevas ideas!

Seguir con nuestro camino libremente, perseguir un sueño o lograr el trabajo soñado, aunque tardemos a veces tiempo, aunque los demás nos digan que no es posible, es lo que importa. Para ello, es necesario que todos cuestionemos lo establecido y no deshagamos de actitudes aprendidas para lograr cambios reales.

Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio (Credit: Roscosmos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario