la voz de los niños

20.11.17
Hoy es el Día Mundial de la Infancia. Esta fecha recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada en 1989.

Los niños representan el colectivo más vulnerable. Todos tienen derecho a jugar, a no ser discriminados, a la salud, a la educación, a ser protegidos, independientemente del lugar donde hayan nacido. Estos derechos van avanzado poco a poco, dependiendo del país. Pero, como siempre, queda mucho por hacer. Un día como hoy es el momento para aprovechar para darles voz y escucharles.

La salud depende del acceso a los centros sanitarios y los medicamentos, pero también implica vivir en un planeta sin contaminación, y desde que tiene 6 años, Xiuhtezcatl Martínez habla de esta necesidad de proteger nuestro planeta y a las personas víctimas del cambio climático. Este joven activista ha creado el movimiento Earth Guardians, para mobilizar a los jóvenes alrededor del mundo porque tiene claro que tener acceso a aire limpio, agua limpia y un futuro saludable es un derecho para las generaciones futuras.
Con sólo 12 años, Autumn Peltier también ha decidido alzar su voz para luchar por el derecho al agua limpia en Canadá donde vive.

La protección de los niños frente a los abusos y la violencia para garantizar su seguridad y su bienestar es primordial. Los niños han de sentirse seguros ya sea en casa o fuera. Pero a menudo los casos de violencia tienen que ver con gente que ven a diario y Unicef mostró esta realidad con una campaña de sensibilización impactante con cámara oculta en una tienda de muebles infantiles.
Cuando saltó la noticia que una niña de 9 años tuvo que meterse una grabadora en su calcetín para demostrar que su padre abusaba de ella, después de que un juzgado archivara el caso porque el perito no había creido a la pequeña, no daba crédito. Pero ocurrió de verdad, y no era ningún país lejano, sino que tuvo lugar en España.

Los niños también sufren graves consecuencias al tener que vivir en medio de conflictos armados, crisis humanitarias o en un pais bajo un regimen autoritario. Yeonmi Park huyó de Corea del Norte con su familia cuando tenía 14 años y su relato es estremecedor.

Ojalá todos los paises cumplan la convención que firmaron para que todas estas injusticias desaparezcan algún día y todos los niños puedan tener una verdadera niñez y disfrutar de todos sus derechos.


Foto via Unicef

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario