el agua sucia mata

20.11.14
Muchos derechos son tan básicos que parece increíble que no todo el mundo disfrute de ellos. Aún más cuando se trata de niños. Pero todos sabemos que el mundo es injusto y que quedan inmensas desigualdades en nuestro mundo llamado moderno.

Hoy es el Día Mundial de la Infancia y uno de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño es el derecho a la alimentación y a la nutrición. Donde vivimos nosotros, nuestros hijos tienen la suerte de tener acceso a una alimentación saludable pero este derecho no se cumple en muchos países debido a un asunto tan básico como el agua. La realidad es que el agua sucia mata en muchos lugares del mundo.

- Cada 20 segundos, una madre pierde a su hijo o a su hija por no tener agua limpia.

- Cada año mueren 1,5 millones de niños menores de 5 años debido a enfermedades relacionadas con el agua, como la diarrea. El agua sucia mata a más niños que las guerras, la malaria, el SIDA o los accidentes de tráfico. De hecho el 80% de las enfermedades del mundo están relacionadas con el agua sucia.

- Ir en busca de agua supone que madres e hijas tengan que caminar varias horas hasta encontrarla. Por eso, muchas niñas no pueden ir a la escuela y eso les impide progresar. Este largo camino implica también peligros como ataques de animales o inlcuso violaciones.


La ONG Oxfam Intermón ha puesto en marcha una campaña para conseguir agua limpia para al menos 30.000 personas. El proyecto consiste en construir pozos, fuentes de agua y también letrinas, ubicados cerca de las casas en países que lo necesiten como Chad.
También implica formar a las personas para que sean ellas mismas que realicen el mantenimiento de los pozos y las fuentes de agua limpias.



Si quieres colaborar, envía AGUA al 28018 o entra en cambiasuagua.org

Datos: Oxfam Intermón 



  1. uff, realmente terrible y sorprendente, yo creo que nadie nos esperamos este tipo de noticias.

    Gracias por despertar nuestras consciencias

    ResponderEliminar