Las fotografias del artista alemán
Uli Westphal tratan sobre como nosotros, los humanos, percibimos, representamos y transforman al mundo natural.
Ha trabajado sobre el proyecto
Mutato, elaborando una especie de catálogo de vegetales no-estandarizados, es decir que se salen de las normas en cuanto a formas, texturas o colores.
Como explica en su
blog, todo empezó en el 2006, cuando paseaba en un mercado en Neukölln (Berlin) y encontró una berenjena con 5 "cabezas". Mientras siguió paseando, descubrió zanahorias, pepinos, tomates, limones, pimientos con formas y características muy peculiares. Se los llevó a casa y empezó a fotografiarlos.
Es cierto que las tiendas, mercados o supermercados abundan de productos idénticos, con un mismo tamaño, color, forma y sabor. tendemos a apartar cualquier hortaliza que no se parezca a su vecino ¿Porqué? Acaso tiene peor sabor esa fresa barrigona o aquel tomate arrugado?
Nuestra sociedad occidental globalizada nos permite por un lado conocer todo tipo de cultura y costumbres, pero tiende sin embargo a imponer homogeneidad en los gustos y calibrar una infinidad de productos. Producir se ha vuelto en una actividad de alta tecnológica dando lugar a productos en serie hasta alcanzar cierta monotonía. Hemos olvidado que la naturaleza no es conformista y este proyecto documenta y promueve esta diversidad biológica.
La próxima vez que veáis un tomate arrugado, pensadlo: no le dejéis de lado y cógedlo en vuestra cesta.
Cartel disponible (68 x 98 cm) por 25 euros + gastos de envío (con 168 motatoes) aquí.