mother nature

13.5.11
Las fotografias del artista alemán Uli Westphal tratan sobre como nosotros, los humanos, percibimos, representamos y transforman al mundo natural.

Ha trabajado sobre el proyecto Mutato, elaborando una especie de catálogo de vegetales no-estandarizados,  es decir que se salen de las normas en cuanto a formas, texturas o colores.
Como explica en su blog, todo empezó en el 2006, cuando paseaba en un mercado en Neukölln (Berlin) y encontró una berenjena con 5 "cabezas". Mientras siguió paseando, descubrió zanahorias, pepinos, tomates, limones, pimientos con formas y características muy peculiares. Se los llevó a casa y empezó a fotografiarlos.

Es cierto que las tiendas, mercados o supermercados abundan de productos idénticos, con un mismo tamaño, color, forma y sabor.  tendemos a apartar cualquier hortaliza que no se parezca a su vecino ¿Porqué? Acaso tiene peor sabor esa fresa barrigona o aquel tomate arrugado?

Nuestra sociedad occidental globalizada nos permite por un lado conocer todo tipo de cultura y costumbres, pero tiende sin embargo a imponer homogeneidad en los gustos y calibrar una infinidad de productos. Producir se ha vuelto en una actividad de alta tecnológica dando lugar a productos en serie hasta alcanzar cierta monotonía. Hemos olvidado que la naturaleza no es conformista y este proyecto documenta y promueve esta diversidad biológica.
La próxima vez que veáis un tomate arrugado, pensadlo: no le dejéis de lado y cógedlo en vuestra cesta.











 Cartel disponible (68 x 98 cm) por 25 euros +  gastos de envío (con 168 motatoes) aquí.
  1. Bubbles, como siempre increíble el post! Yo también he visto hoy algo de frutas que publicaré más adelante... un Beso! Lila&Cloe.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de imágenes!

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo, es muy curioso, no se me habría ocurrido nunca.

    ResponderEliminar
  4. excellent!!!! j'adore....
    tiens va voir celui la:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=487363717215&set=a.412226982215.207257.667642215&type=1&theater

    ResponderEliminar
  5. Jijiji.... Que bueno!!!...la parada de los monstruos , versión ensalada!!! Bss

    ResponderEliminar
  6. Joes, a la gente se le ocurren unas cosas...
    Pero no están mal, la verdad; pondría un par de ellos en la cocina!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!
    Viva la identidad de las hortalizas!
    Si nosotros reivindicamos nuestra propia personalidad y no queremos vestir de uniforme, las frutas y verduras tampoco han de ser todas iguales. Es que me ha encantado el planteamiento!
    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17.5.11

    no se yo..... estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento y sobre todo con el lema de no al aborregamiento pero es que estas mutaciones no se si pueden ser muy buenas, os imagináis esto en otras especies? yo no!
    Como obra de arte, sin duda lo valoro positivamente.

    Alex b

    ResponderEliminar