waste planet

5.5.11
El artista brasileño Vik Muniz ha colaborado con los recolectores de desechos reciclables del mayor vertedero de América Latina situado en la ciudad de Rio de Janeiro (Jardim Gramacho).  Este proyecto ha dado lugar a un documental, "Waste Land", que ha cosechado numerosos premios (fue nominado a los Oscar en la categoría de mejor documental).

De esta colaboración ha nacido obras de arte, retratando a todas estas personas, llamados "catadores", que han de trabajar entre les desechos del resto de la población. Para ello, recogieron kilos y kilos de material reciclable y consiguieron transformarlo hasta crear lienzos de tamaño gigantes con los que luego sacó fotografías.

Unos 5.000 "catadores" trabajan en Jardim Gramacho; operan las 24 horas del día, 7 días de la semana donde se recibe unas 9.000 toneladas diarias de desechos.
No ganan demasiado: 10 centavos de dólar por kilo de cartón y 14 centavos por kilo de vidrio. Pero sobreviven, trabajando largas horas y recolectando cientos de kilos de desperdicios. En muchos casos, es el único trabajo que han hecho en su vida.

Gramacho funciona en la Bahía de Guanabara desde 1978. Los niños han aprendido a separar materiales de sus padres y son capaces de distinguir entre 14 tipos de plástico reciclable. Los identifican al tacto y por su sonido porque trabajan de noche, que es cuando llegan la mayoría de los camiones.






Atlas (Carlao)
Marat (Sebastiao)
Woman ironing (Isis)


¿Cómo estamos dejando nuestro único planeta? Este proyecto de Vik Muniz es interesante para reflexionar, aunque sólo sea un poco, sobre la gestión de nuestros residuos aquí en Europa. Hay que tomar en cuenta que en Europa hay más de 150.000 vertederos, que ocupan una superficie igual a la de las ciudades de Roma, Paris y Madrid, juntas.
España se encuentra entre los países que envían a los vertederos una mayor cantidad de residuos municipales por habitante, concretamente, 350 kilos por persona al año. Esta cifra sólo la superan países como Grecia (371 kilos) e Irlanda (467 kilos). Alemania, por su parte, se sitúa a la cabeza de los países que menos residuos municipales envían a vertederos, con 3 kilos por habitante, seguido de Suecia y Bélgica, ambos con 21 kilos.

Según un informe de la organización ecologista Amigos de la Tierra en 2010, se podrían crear medio millón de empleos en Europa aumentando el porcentaje del reciclaje de los residuos. Al menos podrían crearse 500.000 nuevos empleos en Europa, si los estados miembros reciclaran el 70% de sus residuos.

  1. Solo puedo quedarme con la boca abierta ante lo q estamos haciendo con nuestro planeta, menos mal q hay artistas como estos q se molestan en concienciarnos un poquito....

    ResponderEliminar
  2. Genial y escalofriante a la vez como Vik Muniz lanza su mensaje a través del arte. Es una pena que en España sigamos tan retrasados en cuanto a conciencia ecológica se refiere. Qué necesario es que nos recuerden de vez en cuando cómo los pequeños detalles del día a día repercuten en nuestro entorno y en la vida de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Un post genial.
    La verdad es que acciones como esta te dan que pensar :)

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, no tengo palabras! Menos mal que hay gente como este artista (que todo dicho sea de paso) desconocía y que se preocupan por este tipo de problemas.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. no tengo palabras tambien...genial!

    ResponderEliminar
  6. Wow!! Increíble!!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este proyecto y me parece genial.
    feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado con la boca bierta, genial post!

    Buen finde!!
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. un proyecto super interesante y que sin duda te hace pensar eh?

    xx
    S

    ResponderEliminar
  10. superinteresante tu post y convertir eso en arte ya te deja sn palabras. Que tengas un buen finde

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante. El tema es preocupante, hoy en día todo viene envasado, en bandejas, plásticos, tetrabriks, cuántos residuos podemos generar una familia al día? sólo con ver las bolsas de basura que usamos nos lo podemos imaginar.
    Me ha gustado tu blog. Te sigo.

    slds

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6.5.11

    Que gran proyecto y que obras de arte, es increible que puedan ahcer eso con basura!

    ResponderEliminar
  13. Te pone los pelos de punta!!!! Hace poco vi un documental sobre algún país africano utilizado como vertedero de los "desarrollados" no me ha dejado indiferente, me parece que no se le da la importancia que merece porque es demasiado perjudicial. Admiro a personas como Vik capaces de hacer denuncia con su arte y con sus posibilidades.

    ResponderEliminar