Siempre encuentro fascinante este tipo de proyecto. El de
Dear Photograph planteaba sacar fotos del presente integrando una foto del pasado en el mismo lugar.
En el caso del proyecto
The Burning House podemos adivinar el propósito:
¿qué llevarías contigo si tu casa se estuviera quemando?
The Burning House es una buena excusa para ver lo que cada persona considera importante en su vida y de lo que no podría prescindir. Un conflicto entre lo útil y lo sentimental.
Nos hace reflexionar sobre lo que nos importa, lo que valoramos como importante. También vemos que la edad es un factor importante en la elección de los objetos.
Aunque quizás el planteamiento sea poco realista por haber vivido una experiencia similar. Viví el incendio de un vecino hace unos años y os puedo decir que no tienes tiempo ni de pensar ni de coger nada de estos objetos tan importantes y queridos. Los que nos avisaron del fuego fueron los bomberos, vimos las luces del camión, unos momentos después aporrearon la puerta y nos pidieron salir del edificio en ese mismo instante. Yo estaba en pijama, tuve tiempo de coger mis llaves, a mi hija en brazos y calzar unas zapatillas. Punto.
Si tienes que lidiar con un incendio en tu propia casa, creo que primero intentas apagar el fuego y si no lo consigues, te vas corriendo, avisando a los vecinos y a los bomberos, no da tiempo de plantearse salvar algunos objetos o recuerdos.
En las listas que se detallan en
The Burning House, es interesante comprobar que muchas pertenencias se repiten mucho entre los participantes: cámaras de foto, ordenadores, teléfonos, relojes, discos, fotos de familiares, libros, zapatos, gafas, libretas, pasaporte, ropa, joyas, dinero o incluso mascotas.
Otros objetos son más curioso, como una botella de vino, un plátano, una concha, un póster de Katy Perry, laca de uñas, gafas de papel 3D, un bikini, una matrícula de coche, almendras, una almohada, una figurita de Superman, una máquina de escribir...
Si queréis participar, pinchad
aquí.