stop violence

8.3.12
Un día como hoy, Día Internacional de la Mujer, me parece importante recordar datos y hechos que no podemos olvidar respecto a la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres no se limita a un país específico, una cultura o una clase social:  el origen de la violencia tiene relación directa con la discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo por el mero hecho de serlo. 

Un dato que da escalofríos: hasta el 70% de mujeres experiementa algún tipo de violencia en el transcurso de su vida.

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física inflingida por una pareja o ex-pareja.
- En Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y los Estados Unidos, entre el 40% y el 70% de las mujeres víctimas de asesinato fueron matadas por sus parejas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Esta es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad.
-En Colombia, cada seis días se reporta una mujer asesinada por su pareja o pareja anterior.

Precisamente en Columbia, la violencia sexual es una realidad oculta. Organizaciones como Corporación Sisma Mujer investigan casos de violencia sexual en el país. De sus estudios se desprende que un 30% de las mujeres que han sufrido abusos sexuales en Colombia han intentado suicidarse, el 35% tuvo embarazos no deseados y un 30% contrajo enfermedades de transmisión sexual. Para la Defensoría del Pueblo, más del 80% de las víctimas de agresión sexual no acudieron a ninguna institución a denunciar la agresión.

Otro tipo de violencia es la violencia sexual durante conflictos, es una grave atrocidad que afecta a millones de personas, principalmente a mujeres y niñas. Mujeres de todas las edades, desde niñas hasta abuelas, han sido sistemáticamente sometidas a violentos abusos sexuales en manos de fuerzas rebeldes o militares.

- Entre 250.000 y 500.000 mujeres fueron violadas durante el genocidio de 1994 en Rwanda.
- La violencia sexual fue una característica particular de la guerra civil que duró 14 años en Liberia.
- Entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron violadas durante el conflicto de Bosnia, a principios de la década de 1990.
- La República Democrática del Congo (RDC) es un país inmerso en un clima de inestabilidad constante. Considerado el país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo humano de 2011, la guerra civil en la que está sumido parece no acabar nunca. Amnistía Internacional aseguraba en 2009 que la RDC era el país con mayor número de violaciones a mujeres por parte de grupos militares. Estas agresiones suelen ser utilizadas como tácticas de guerra y, en la mayoría de las ocasiones, quedan impunes.

Los Estados tienen una responsabilidad directa a la hora de impedir la violación de los derechos, investigar y sancionar estos actos y proporcionar reparación a las víctimas.  Siempre que podamos - con este post, espero haber aportado mi granito de arena -  hay que exigir que haya más justicia y que se cumplan los principios de Derechos Humanos para todas nosotras.

Datos: Naciones Unidas / Amnestía Internacional








fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
  1. Me ha gustado mucho tu post de hoy. Núnca está de más recordar en qué condiciones y bajo qué amenazas viven la mayor parte de mujeres en el mundo. ¡Todavía queda mucho camino por recorrer!

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al "Stop violencia". Las fotos son una pasada, preciosas.

    Bss!!!

    ResponderEliminar
  3. Solo puedo decir una cosa... BRAVO!!
    Y feliz día a ti también :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo tu post

    ResponderEliminar
  5. Magnifico post y magnificas fotos...

    ResponderEliminar
  6. Menuda currada de post y muy necesaro.
    Bien por ti! A vr si nos vamos concienciando poco a poco.
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9.3.12

    Que datos tan escalofriantes. Yo estuve el miércoles en la Women´s Week que se organizó aquí en Madrid y cuando escuchas las cifras en todos los ámbitos de la vida, no te lo crees.
    En el trabajo, en el reparto de tareas en el hogar, en el acceso a los créditos, reparto de riqueza, maltrato, abusos...Es interminable.
    Al final, lo importante es que seamos conscientes de que somos un colectivo marginado, aunque suene mal, y luchemos por salir de esas estadísticas cada minuto de nuestra vida.
    Felicidades a ti también. Hoy ser mujer tiene mucho mérito.
    Bss

    ResponderEliminar