el móvil ético

24.5.16
Cada vez más, como consumidores queremos saber dónde está hecha la ropa que compramos y en qué condiciones. Pero ¿qué pasa con nuestros queridos móviles, el pequeño objeto que domina nuestras vidas? ¿Sabemos con qué y cómo se fabrica nuestro teléfono móvil? Poco o nada la verdad.

Cualquier smartphone contiene más de 40 minerales distintos: oro, cobre, tungsteno, tantalio, plata, etc. que provienen del sector minero. Un sector en el que las condiciones laborales suelen ser muy peligrosas, implicando a veces trabajo infantil, y que utiliza la extracción de minerales para financiar conflictos armados en muchos casos.

Fairphone es una cooperativa que ha creado un smartphone ético y sostenible. El móvil que han diseñado toma en cuenta varios factores: obtener minerales de manera sostenible apoyando iniciativas locales, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, un diseño pensado para durar en tiempo, con un software "open-source" y con posibilidad de comprar piezas de recambio para repararlo, y ser tranparente en cuanto a la procedencia de los materiales y los costes de producción.

El móvil Fairphone cuesta 525 euros, lo que puede considerarse algo caro. No tanto si tomamos en cuenta que implica un salario justo para los mineros que trabajan para extraer los valiosos metales y el resto de la cadena de producción.

Como consumidores, tenemos un enorme poder que tenemos que utilizar para que las marcas que consumimos nos propongan productos éticos y sostenibles. ¡Ojalá los grandes fabricantes de móviles adopten pronto medidas similares para conseguir la sostenibilidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario