el robot que quería ir a la universidad

8.6.17
Ayer compartí en twitter un artículo sobre inteligencia artificial de El País, que me llamó la atención. Noriko Arai es científica y directora del Todai Robot Project, que tiene como objetivo diseñar un robot capaz de aprobar todos los éxamenes de la prestigiosa Universidad de Tokio (Todai - el equivalente japonés de Harvard) de aquí al 2020. El objetivo es comprender tanto las posibilidades como las limitaciones de la inteligencia artificial.

El robot Todai aún no es el mejor pero cada año va mejorando. Que estuviera el año pasado entre los mejores en las pruebas matemáticas, ya me lo podía imaginar pero que superase a la mayoría de los estudiantes al redactar un texto sobre el comercio marítimo en el siglo XVII, eso sí que es algo sorprendente. Y este dato ha alarmado a Noriko Arai: ¿Cómo un robot podía hacerlo mejor que los estudiantes? Quiso entender el porqué haciendo un experimento y descubrió que un tercio de los estudiantes fallaron en preguntas sencillas porque no leen bien. Los seres humanos podemos entender el significado de las cosas, algo que no puede hacer la inteligencia artificial, pero muchos estudiantes no lo consiguen.

Si queremos ser más inteligentes que la inteligencia artificial para conservar nuestros trabajos en el futuro, según Noriko Arai, debemos cambiar el sistema educativo y modificar los malos hábitos de lectura y escritura de nuestros niños. La clave está en aprender y leer bien, con profundidad. Sólo me pregunto si seremos capaces de apostar por una educación que permita dar esta oportunidad a todos.

Via ArchDaily (Biblioteca de la Freie Universität, Berlín)

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