la chispa de la cultura {bubbles on my planet}

5.5.18
Para gustos los colores. Cada persona tiene sus gustos, y descubrir los de los demás es la mejor manera de conocerlos mejor y apreciar todas estas chispitas que cuentan la historia de una persona. 

El Cuestionario de Proust es un antiguo juego de salón que estaba de moda a finales del siglo XIX y consiste en una serie de preguntas breves que desvela los gustos y aspiraciones de la persona que responde. Este cuestionario quedó asociado al famoso novelista francés Marcel Proust quién dejó constancia de sus respuestas en un manuscrito. Me he inspirado de esa idea para esta nueva serie de posts para desvelar aquí los gustos sobre música, literatura o arte, de personas que me inspiran. 

Hace unos años, publiqué la serie Summer&Blogger con bloggers que compartían conmigo sus planes de verano y me encantó la experiencia. Esta vez, propondré este cuestionario cultural a gente diversa y publicaré cada sábado, durante las próximas semanas, las respuestas de los valientes que acepten desvelar sus preferencias culturales, para así conocerlos un poco mejor y que sea también una oportunidad para descubrir artistas, canciones, etc. o simplemente buscar coincidencias con los gustos propios.

Para empezar esta nueva serie, voy a ser yo la primera en responder a las preguntas para compartir con vosotros mis preferencias. ¡Vamos allá!

- Un libro de ficción que uno debería leer:
Le Zèbre (La Cebra) de Alexandre Jardin.

- Un libro ilustrado o cómic que me gusta mucho:
Tokyo Sanpo, una guía visual de Tokyo maravillosamente dibujada por Florent Chavouet.

- Un libro para reflexionar:
Et tu n'es pas revenu (Y tú no regresaste) de Marceline Loridan-Ivens. Tenía 15 años cuando la deportaron a Auschwitz, y sobrevivió. Con una fuerza increíble, cuenta lo innarrable. Un testimonio para no olvidar los horrores de la guerra. 

Un/a escritor/a imprescindible
Daniel Pennac. Me encanta su estilo y sus historias, sobre todo la historia de Benjamin Malaussène y su familia.

- Una frase o cita bonita:
"En realidad nadie sabe que está viviendo el momento más feliz de su vida mientras lo vive."
(Orhan Pamuk)

. Un cuadro que me fascina
El jardín de las delicias de Jheronimus Bosch (El Bosco). Me parece mentira que haya sido pintado hace más de 500 años.

- Un/a pintor/a fuera de serie
J. M. William Turner

- Una película muy recomendable
 Tomates verdes fritos (1991)

- Un documental que hay que ver
 Dancer, sobre el bailarín Sergei Polunin, uno de los últimos documentales que me ha gustado muchísimo.

- Una serie TV que recomiendas
Peaky Blinders. Aún tengo que ver la cuarta temporada pero dicen que es increíble.

- Un/a director/a de cine que admiras
Wes Anderson

- Un cantante (o grupo) que me encanta
Ben Harper

- Una banda sonora que merece la pena: 
La música de El fabuloso destino de Amélie Poulain. Una película genial y una banda sonora que te sube el ánimo.

- Una canción de amor: 
Somebody de Martin L. Gore

- Una canción para llorar: 
Evidemment de France Gall

- La canción perfecta para bailar: 
Footloose de Kenny Loggins. ¿A quién no se le mueven los pies con esta canción?!

- La mejor canción de la historia: 
Le tourbillon de la vie de Jeanne Moreau en la película Jules et Jim (1962).

Joseph Mallord William Turner, Norham Castle Sunrise (c. 1845) © Tate - CC-BY-NC-ND 3.0 (Unported)

GuardarGuardarGuardarGuardar