la chispa de la cultura {queridajuliet}

19.5.18
Para esta nueva entrega de La Chispa de la Cultura, he querido entevistar a Marta, la chica detrás de la cuenta @queridajuliet en Instagram. Marta es una lectora empedernida y comparte a través de su cuenta, sus lecturas y su opinión sobre éstas. 
Admiro a la gente que lee mucho, como Marta, porque yo no tengo esa capacidad lectora, aunque intento esforzarme para encontrar tiempo y luchar contra el sueño nocturno.  Me encanta leer sus reseñas y sus recomendaciones. Sin saberlo ella, Marta me ha ayudado ya varias veces a elegir varios libros para regalar a amigos y familiares, y ha sido un acierto.

- Un libro de ficción que uno debería leer
Para un lector es la pregunta más difícil del mundo. Elijo El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince porque es muchas cosas a la vez y todas cosas en las que creo: memoria, familia, política, derechos humanos y valor.

- Un libro ilustrado o cómic que me gusta mucho
Sin ninguna duda Maus de Art Spiegelman. Un cómic imprescindible desde edades muy tempranas y para adultos, reconocido mundialmente. Trata sobre el holocausto y la memoria.

- Un libro para reflexionar
Un soplo de vida de Clarice Lispector. Todo lo que escribe es una invitación a la reflexión más íntima. Con ella me pasa que, cuando leo su obra, soy incapaz de compartirlo en mi cuenta. Me sentiría muy expuesta.

Un/a escritor/a imprescindible 
Apelando a mi memoria sentimental digo, con los ojos cerrados, Belén Gopegui.

- Una frase o cita bonita
Mi preferida,“Si ella fuera una vida que salvar, la salvaría” (Anne Sexton). Pienso en mi hija, esta frase me acompaña desde que nació.

Un cuadro que me fascina
Compartment C, Car 193 de Hopper.¡Cómo no! La lectura es un estado vital, todo me lleva a ella. También la pintura.

- Un/a pintor/a fuera de serie
Sofonisba Anguissola, una pintora italiana del Renacimiento a la que estamos siguiendo la pista en casa. Sabemos que hay cuadros suyos en el Museo del Prado pero aún no hemos tenido la oportunidad de verlos porque, lamentablemente, no suelen estar expuestos. El arte escondido de las mujeres tiene que salir ya a la luz.

- Una película muy recomendable
No sé si la más recomendable pero la película de mi vida es In the Mood for love (Deseando amar) de Wong Kar-Wai. La vi el año que se estrenó, en el 2000, y cambió radicalmente mi forma de ver cine. Le debo mucho a esta película.

- Un documental que hay que ver
En el Festival de Cine de Gijón proyectaron hace unos años un documental que me fascinó, aún lo recuerdo con mucho cariño y lo utilizo en mis clases. Se llama No land's song (Tierra sin canción). Un documento maravilloso sobre la lucha de las mujeres iraníes por alzar su voz.

- Una serie TV que recomiendas
Hace relativamente poco que me he enganchado a las series de TV. De lo poquito que he visto recomiendo The Leftovers, El cuento de la criada y Broen, en su versión danesa/sueca.

- Un/a director/a de cine que admiras
Dos: Wong Kar-Wai y Wes Anderson.

- Un cantante (o grupo) que me encanta
No soy muy fan de ningún grupo en concreto, sigo mucho el indie nacional. Me gustan especialmente La bien querida, La habitación roja y La casa azul.

- Una banda sonora que merece la pena 
La de mi querida In the Mood for love, no hay nada más envolvente. Ha resistido muy bien el paso del tiempo, pocas músicas de cine han vestido tan bien una película.

- Una canción de amor: 
Rincón exquisito de Second.

- Una canción para llorar
A cada uno nos mueven las canciones de forma diferente, por lo que significan o representan en nuestras vidas. No sé si Jorge Drexler escribió Asilo para hacernos llorar pero a mí siempre me saca alguna lágrima.

- La canción perfecta para bailar 
Por razones personales y que me son muy actuales... Estando contigo de Marisol.. jajajaja, y hasta ahí puedo leer.

- La mejor canción de la historia
La que te han dedicado algún día solo a ti.

In The Mood for Love (Foto via)


GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario