la chispa de la cultura {jaz o'hara}

16.6.18
Jaz O'Hara y su familia viven en Inglaterra. Hace tres años, ella trabajaba en la moda, uno de sus hermanos trabajaba en el sector de la publicidad y su hermano pequeño aún estudiaba. Y tras una decisión familiar, todo cambió.

Decidieron acoger a un niño en situación de desamparo para darle un hogar y que pudiera crecer con una familia en un entorno seguro. Querían que fuera un menor entre los que se econtraban en la Jungla de Calais, el campo de refugiados que iba creciendo en el norte de Francia. Jaz se hacía muchas preguntas acerca de todas estas personas que habían llegado hasta ese campo de refugiados, pero los medios de comunicación no daban mucha información sobre lo que queria saber. Y tomó la decisión de ir allí y comprobar la situación por sí misma. Este viaje cambió su vida.

Lo que le marcó mucho fue que, en medio del barro y las tiendas de campaña, se encontró con gente increíble, fuerte, heróica, que le recibieron con los brazos abiertos, y que compartieron con ella lo poco que tenían, un poco de comida, una taza de té, a pesar de no tener casi nada y vivir en condiciones precarias. Ella quiso compartir las historias de estas personas que huyeron de sus países y pasaron por tanto sufrimiento, a través de Facebook. La reacción de la gente fue inmediata, muchos querían ayudar, donar e involucrarse. Jaz decidió crear la ONG WorldWideTribe para poder coordinar las acciones y organizar las ayudas en los asentamientos de refugiados. 

Después de su primer viaje a Calais, Jaz tiene ahora dos nuevos hermanos: Arash de Afganistán y Mez de Eritrea. Ella sigue viajando por Europa, visitando campos de refugiados, compartiendo historias y aportando su ayuda con mucho cariño y amor a todas las personas que lo necesitan.

La crisis de los refugiados es un verdadero drama y las migraciones no cesarán; las guerras, el hambre, las persecuciones, el cambio climático, etc. seguirán existiendo y las personas seguirán huyendo para salvar sus vidas y buscar un futuro mejor. La solución no es cerrar las fronteras y construir vallas kilométricas, sino ofrecer la ayuda necesaria a seres humanos en desamparo que han sufrido situaciones traumáticas y que tienen el derecho de vivir en un lugar seguro.

Si queréis apoyar este proyecto, podéis hacerlo comprando camisetas y sudaderas que han diseñado para WorldWideTribe.

- Un libro de ficción que uno debería leer
The Lightless Sky de Gulwali Passerlay o El Secreto (The Secret) by Rhonda Byrne. 

- Un libro ilustrado o cómic que me gusta mucho 
Los Cretinos (The Twits) de Roald Dahl 

- Un libro para reflexionar 
Revolution de Russell Brand 

Un/a escritor/a imprescindible 
Noam Chomsky 

- Una frase o cita bonita 
"It's not how much we give, but how much love we put into giving." - Madre Teresa 

Un cuadro que me fascina 
Moisés de Frida Kahlo (1945) 

- Un/a pintor/a fuera de serie 
Frida Kahlo

- Una película muy recomendable 
Ponte en mi lugar (Freaky Friday) - lol

- Un documental que hay que ver 
What the Health 

- Una serie TV que recomiendas 
Exodus 

- Un/a director/a de cine que admiro 
David Wilson 

- Un cantante (o grupo) que me encanta 
Amapola 

- Una banda sonora que merece la pena  
La banda sonora de Un niño grande (About a Boy) de Badly Drawn Boy

- La canción perfecta para bailar 
September de Earth, Wind and Fire 

Amapola band
El grupo Amapola

No hay comentarios:

Publicar un comentario